25/12/10

Tronco Navidad

Este año hemos vuelto a hacer el tronco de Navidad, como es tradicional. El 23 llevé uno al trabajo para celebrar las fiestas y triunfó, la verdad es que quedó corto, debería haber hecho unos tres!!!



Ingredientes:

Bizcocho:
4 huevos
120 gr azúcar
Sobre azúcar avainillado
120 gr harina
Pizca de sal

Trufa:
500 gr nata montar (mínimo 33% materia grasa)
75 gr azúcar
200 gr chocolate fondant
Bote crema de castañas

Preparación:

Trufa:
Verter en el vaso de la Thermomix la nata y el azúcar y programar 6 min 90 ºC vel 2. Añadir el chocolate troceado y programar 30 s vel 3. Retirar a un recipiente y reservar en la nevera al menos 24 horas.

Bizcocho:
Colocar la mariposa en el vaso de la Thermomix, verter los huevos y el azúcar y programar 6 min 37 ºC vel 3 1/2. Programar otros 6 min. a vel 3 1/2 pero esta vez sin temperatura. Verter la harina y la sal y programar 4 s vel 3. Bajar con la espátula los restos de harina que han quedado por el vaso y mezclar. Colocar una lámina de papel vegetal sobre la bandeja del horno y verter la mezcla. Hornear a 180 ºC (con el horno precalentado) durante unos 8-10 min. aproximadamente. La plancha estará lista cuando al tocarla con la palma de la mano no se nos enganche.

Preparar una lámina de pape film con azúcar glass y colocar la plancha recién sacada del horno. Cortar una tira de unos 3 cm y reservar. Pintarla con la crema de castañas. Montar la trufa con las varillas y echar encima. Enrollar la plancha sobre sí misma y envolver con el papel film como si fuera un caramelo. Meter en la congeladora. Cortar la tira de 3 cm por la mitad y repetir el mismo procedimiento. Con los dos trocitos tendremos dos ramas para el tronco.

Cuando esté bastante fría (congelada va mucho mejor) colocar sobre una rejilla y verter la cobertura de chocolate (deshacer al fuego 125 gr nata líquida, 125 gr chocolate fondant y 50 gr mantequilla). Pintar uno de los laterales de la ramita con el chocolate caliente y "enganchar" en el tronco congelado. Pintar el resto del tronco.

Decoración:
Podemos pasar un tenedor por encima del tronco una vez la cobertura se haya enfriado un poco, para simular las estrías de los árboles.
También podemos pasar azúcar glass por un colador y simular que ha nevado.
Colocar en una bandeja dorada con virutas de chocolate simulando la tierra y alguna seta para decorar (en Mercadona hay unas de chocolate y galleta), también hay unas de azúcar muy chulas que años anteriores encontraba en Caprabo pero que este año no he localizado en ningúnh sitio.

1 comentario:

Merce dijo...

El que vam tastar nosaltres estava boníssim!!!