13/5/10

Fiesta de las famílias

El día 15 es el día Internacional de las Famílias. Al caer en sábado, se celebra mañana en el colegio de mi niña (Escola La Nova Electra). Para ello, se han organizado talleres en família, es decir, compartir con las demás famílias de la escuela, actividades que tú haces con tu hijo/hija en casa. Como no podía ser de otra forma, yo haré un taller de pintura de galletas y de decoración de magdalenas. Esta vez tendré tres super ayudantes: Nuri (mamá de Ariadna), Sonia (mamá de Marçal) y Trini (mamá de Jan). Dado que en el colegio son un total de 127 alumnos, nos hemos repartido la preparación de las magdalenas.
Empezaremos por las recetas. Son las que ya he utilizado en otras ocasiones pero haré una recopilación por si alguna família se anima a probar este fin de semana.

Galletas

100 gr azúcar
200 gr mantequilla
1 huevo
350 gr harina
1 cucharadita esencia vainilla

Precalentar el horno a 180 ºC. Batir el azúcar con la mantequilla hasta formar una crema. Agregar el huevo y la harina. Perfumar con la esencia y amasar. Estirar la masa con un grosor de unos 5 mm y meterla en la nevera unos 20 minutos. Cortar las galletas en la forma deseada y colocarlas encima de un papel vegetal en la bandeja del horno. Volver a estirar la masa y meter en la nevera otros 20 minutos más. Continuar este proceso hasta llenar la bandeja del horno. Hornear unos 10-15 minutos, hasta que empiecen a dorarse por los bordes. Sacar del horno y continuar cortando galletas con el procedimiento anterior hasta que nos quedemos sin masa.
Dado el poco tiempo que todas tenemos, para el taller de las famílias hemos utilizado galletas María (hemos hecho trampa).

Pintura (glasa)

250 gr azúcar glass
4 cucharads de clara líquida pasteurizada (la venden en botella en el Mercadona)
10 gotas de vinadre de manzana o cualquier otro vinagre blanco (para dar brillo a la pintura)

Mezclar todos los ingredientes(excepto 50 gr azúcar) y batir con las varillas durante 10 minutos. Ir añadiendo el azúcar glass apartado hasta que la glasa alcance la consistencia deseada (se deben formar picos que queden firmes). Cubrir inmediatamente con papel film pegado directamente encima de la glasa y guardarla en un recipiente cerrado para que no entre aire. Separar la glasa en diversos recipientes (tapar con film los que no estemos utilizando) y colorear con colorante alimenticio (los mejores son los de gel o pasta que suelen vender por internet, para salir del paso podemos utilizar los líquidos de la casa Vahiné que podemos encontrar en Carrefour).
Esta glasa la utilizaremos para bordear las galletas, hacer formas o escribir. Para rellenar la galleta deberemos añadir unas gotas de agua a la glasa hasta que al pasarle un tenedor por la superfície las marcas desaparezcan a los 5 segundos.

Cupcakes

Hay muchas recetas diferentes, yo he utilizado una de un bizcocho que queda muy esponjoso y, a mí personalmente, me gusta mucho.

250 gr harina
250 gr azúcar
1 sobre levadura en polvo
125 cc leche
125 aceite girasol
50 cc anís (yo lo he sustituido por más leche ya que todas las magdalenas se las iban a comer los niños)
3 huevos

Precalentar el horno a 150 ºC. Mezclar la harina, el azúcar y la levadura en polvo. Añadir la leche y el aceite y batir. Separar las claras de las yemas. Añadir las yemas a la mezcla anterior y seguir batiendo. Montar las claras apartadas a punto de nieve y añadir a la mezcla anterior de manera envolvente (para que se aireen y queden más esponjosas). Llenar moldes para magdalenas un poquito más de la mitad y hornear a unos 150 ºC hasta que esten doradas.

Fondant

Hay varias formas de preparar el fondant. Yo he probado a hacerlo con nubes y con miel, creo que la de miel es más fácil, por eso he utilizado esta para la decoración de las magdalenas.

1 cucharada sopera de miel
5 gr gelatina en polvo neutra
1 cucharda sopera de mantequilla a temperatura ambiente
600 gr azúcar glass
6 cucharadas soperas de agua

Añadir la gelatina en forma de lluvia al agua. Calentar en el microondas unos segundos. Retirar y mezclar. Volver a calentar y mezclar. Así hasta que desaparezcan todas las bolitas (si nos pasamos de caliente no nos servirá la mezcla). Añadir la mantequilla y la miel y calentar unos segundos más. Mezclar. Separar la mitad del azúcar glass y echarla a la mezcla anterior. Remover con una cuchara de madera hasta conseguir una pasta. Id añadiendo azúcar glass hasta conseguir una masa que podamos modelar. Envolver en papel film y guardar a temperatura ambiente de un día para otro. Separar en partes y colorearlas con colorantes alimenticios. Estirarla con un rodillo y cortar en la forma deseada. Para pegar los círculos encima de las magdalenas utilizaremos nocilla, pintura de las galletas, dulce de leche, leche condensada,... Para pegar figuras de fondant encima de otra figura de fondant, basta con humedecer con un pincel mojado en agua.

Aquí os dejo fotos de los preparativos previos.

Espero que mañana todos nos lo pasemos genial preparando galletas y magdalenas. Ya colgaré alguna foto del resultado final.

Bueno, lo prometido es deuda. Aquí teneis a Sonia y a Nuri con las manos en la masa preparando el taller.

Y aquí os dejo unas fotos de los "modelos" que preparamos. Todo hay que decir que al final ningún niño/niña hizo alguno parecido, la imaginación de los peques no tiene límites.


Dado que no tengo autorización de los padres para colgar fotos de los peques, os dejo el link del colegio (www.blocs.xtec.cat/jaumeterrassa) donde seguro que cuelgan alguna foto de nuestro taller.

4 comentarios:

Glòria dijo...

Això, això... esperem una foto de la super-festa!
Quina feinada noia!

Myriam dijo...

Woooow!!! Quina feinada Dolors!!! A veure si deixa de ploure i podeu gaudir de l'activitat!! Nosaltres no podrem venir a la festa de les famílies, quina pena perquè aquestes festes m'agraden moltíssim! Tinc al Jon a casa tota la setmana, i quina setmana!! Amb tots dos malalts i amb exàmens d'aquí 2 setmanes!! Morrttaaaal!

Bé, segur que la proposta de decorar galetes i magdalenes agrada molt!! Ja m'explicareu!!!!

Molts petons!!

Dolors dijo...

Glòria: a veure si tú tb penjes al teu blog les galetetes d'aquest cap de setmana, que segur que també us ho vau passar pipa decorant-les.
Myriam: sap greu que us hagueu perdut la festa, sobre tot, perquè els dos peques estiguéssin malalts. Espero que ja es trobin millor i tú puguis preparar els teus exàmens (sort).

Mo dijo...

Hola!!!
como ya he tenido ocasión de comentarte en persona, Dolors, FELICIDADES! por tu blog, tus manos y tus creaciones. Como ya le he dicho a Miriam, a ver si este veranito tengo algo más de tiempo e intento hacerme una de vuestras recetas! Pero es que yo tengo mucho peligro porque soy de las golosas! La magdalena decorada de la fiesta no salió de clase, je je...Bueno, te dejo mi blog por si quieres echarle una miradita. Por cierto, ¿no hay posibilidad de apuntarse como seguidora en el tuyo? ya me contarás. Lo que sí es seguro es que te pongo ahora mismo un enlace en el mío! Saludos!!

http://www.escogecaja.blogspot.com