17/4/09

Mona Pascua (fondant)



Enric y yo preparamos esta Mona de Pascua para Judith. Invertimos un montón de tiempo pero la verdad es que mereció la pena (la carita que puso al verla fue inolvidable).



Las recetas y técnicas están sacadas del blog de megasilvita. Teneis que visitarlo porque hace maravillas. De todas formas, os pongo las recetas que nosotros utilizamos.
Ingredientes:
Bizcocho: 200 gr huevos (unos 4), 200 gr azúcar, 200 gr margarina, 200 gr chocolate fondant, 200 gr harina de repostería y 1 cucharada y media de levadura.
Almíbar: 130 gr azúcar, 100 gr agua, zumo de medio limón y una cucharada sopera rebosante de cacao amargo.
Ganache: 200 gr nata líquida para montar y 200 gr chocolate fondant.
Cobertura: nubes, azúcar glass, una cucharadita de agua, una cucharadita de margarina, colorantes alimentarios.

Preparación:
Dos días antes preparar el almíbar y guardar en la nevera (lo hicimos con antelación para ahorrar tiempo el día del montaje): añadir en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes y programar 10 minutos, 100 ºC velocidad 2.
El día de antes preparar el ganache de chocolate (colocar la nata en un cazo al fuego, en cuanto arranque a hervir apartar e incorporar el chocolate. Mezclar hasta que se derrita. Una vez fría, guardar en la nevera) y también el/los bizcochos (añadir al vaso de la Thermomix los huevos y el azúcar y programar 5 minutos, 37 ºC, velocidad 5. Añadir la margarina a punto de pomada y batir. Deshacer el chocolate en el microondas, añadir a la Thermomix y batir. Mezclar y tamizar la harina y la levadura e ir incorporándola por el hueco del cubilete mientras la Thermomix mezcla la masa. Verter en un molde y hornear a 160 ºC durante unos 50 minutos con el horno precalentado).

Nosotros hicimos dos moldes redondos para la tarta central y varios moldes de magdalenas para hacer las torres de las princesas.
Cobertura de fondant: colocar en la thermomix (o microondas) las nubes con el agua y la margarina. Una vez fundidas, añadir el doble del peso de las nubes en azúcar glass y amasar. Cuando la masa no se pegue en las manos y la podamos trabajar, separar en diversas porciones que coloreamos con unas gotitas de colorante alimentario.
Montaje: abrir las tartas y las magdalenas con un cuchillo y bañar en almíbar y extender ganache por encima. Apilar. Con un rallador y un cuchillo dar la forma deseada (cortar bordes sobrantes, redondearlos,...). Cubrir con ganache la tarta central y los torreones y cubrir con una capa de fondant. Alisarla y cortar el sobrante.

Nosotros hicimos flores y hojas para decorar la tarta central y para las torres un zapato (Cenicienta), una corona (Bella Durmiente), una rosa (Bella) y una manzana (Blancanieves). Para engancharlos sólo hay que humedecer un pincel con un poco de agua.



La decoración de la tarta central es una oblea que encontramos por internet en http://www.mundodelareposteria.com/. Igualmente la enganchamos con un poquito de agua (muy poca o la oblea se humedece y los colores pueden distorsionarse).

11 comentarios:

Mercè dijo...

Dolors, quina passada!!! I quina feinada!! ;) Però la recompensa de veure la cara de la Judith, segur que va valer la pena, oi? :)
Fantàstic!
Petons!

Gemma dijo...

Uau, espectacular! No m'atreviria pas a fe runa Mona així...
Estic segura que la Judith recordarà aquesta mona tota la vida :)

Glòria dijo...

Espectacular! Això ja és una altra dimensió!!! Judith quina sort tenir una mare com aquesta.

Dolors dijo...

Ostres! Com inflen aquests comentaris. A més, vaja tres professionals de la respoteria han parlat. Amb la de coses espectaculars que fan.

Glòria dijo...

Només cal veure la careta de felicitat de la Judith per veure que la mona va ser un èxit rotund!. Moltes felicitats per la feinada, però el resultat s'ho val, és com un conte!.

El cullerot Festuc dijo...

HOla Dolors, moltes gràcies per la visita al meu bloc!!! Estic alucinada amb la Mona que vas fer!!! brutal!! A les meves nebodes els hi hagués encantat, i és que les Princeses els hi encanta!! Enhorabona!
Petunets,
Eva.

illetapitita dijo...

Ostres quina mona!!
Segur que la recordarà sempre!
Quins colors!

Dolors dijo...

Gràcies per visitar el meu blog illetapitita i deixar el teu comentari tan alagador. La veritat és que a l'endemà li va explicar a totes les professores de la guarde, inclós a les d'administració.

bajoqueta dijo...

Impressionant! Si pujes tant lo nivell la teua filla cada cop demanàr més i més jajaja. Ai estes mares que vos haurieu de montar una pastisseria... que feu meravelles!

Ana Alonso dijo...

¡Es un sueño de mona! ¡GUAU! Y la cara de Judith lo dice todo... Una mona mágica para una princesita de cuento.

Anónimo dijo...

zelo intiresno, hvala