6/3/09

Galletas decoradas (carlotas)




Esta semana Judith ha sido la protagonista en la guardería. Esta tarde nos toca a los papas ir a su clase a hacer una actividad con todos sus compañeros. Hemos decidido hacer unas galletas decoradas que a Judith le gustan mucho.
Ingredientes:
500 gr harina
170 gr mantequilla
170 ml leche
170 gr azúcar
1 huevo
Una pizca de levadura

Decoración: clara de huevo, azúcar glass, zumo de limón, colorante alimentario
Preparación:
Galletas: Mezclar la harina y la levadura tamizadas. Añadir la mantequilla a punto de pomada, el azúcar y el huevo. Amasar con las manos e incorporar la leche poco a poco hasta conseguir una masa uniforme y que no se pegue en las manos. Si hiciera falta, añadir un poco más de harina. Tapar la masa e introducirla en el frigorífico durante una hora para que enfríe. Enharinar la superfície sobre la que se va a trabajar, colocar encima la masa, espolvorearla con harina y extenderla con un rodillo hasta conseguir una placa de 1/2 cm de grosor. Con un corpastas cortar formas (en nuestro caso muñecos). Colocar palos de madera de los de pinchitos en un vaso con un poco de agua para que se humedezca la punta. Introducir con cuidado el palo por el hombrecito de masa. Apretar bien la masa del final del palito para que no se desenganche una vez horneado.

Decoración: mezclar una clara de huevo con el zumo de medio limón pequeño. Añadir azúcar glass hasta obtener una mezcla ligera.

Separar en cinco partes. En una de ellas añadir azúcar glass para que la masa quede un poco más espesa (pero lo suficientemente ligera como para que salga por la boquilla de una manga pastelera). Esta mezcla la utilizaremos para bordear los muñecos para que al pintarlos la pintura no sobresalga por los lados. En cada uno de los otros cuatro cuencos, añadir colorante alimentario de diferentes colores.

Incorporar las mezclas en "biberones" para poder pintar. Si la mezcla no es lo suficientemente ligera, podemos añadirle agua y mezclar bien.


Bordear los muñecos con la masa blanca y dejar que endurezca.

Pintar los muñecos con diferentes colores y dejar endurecer el azúcar. Decorar con la masa blanca formando ojos, boca y botones.



Envolver con papel celofan y colocar un lazo.
La verdad es que nos lo pasamos genial preparando las galletas con Judith y sus compañeros. Fue muy divertido. Tuvimos que ir controlando a los peques ya que algunos empezaron a comerse las galletas antes de colorearlas!!!!

4 comentarios:

Ana dijo...

¡ÑAM, ÑAM! ¡Qué galletas tan ricas y divertidas! Seguro que todos se lo pasaron genial comiéndolas.

Por cierto, Mª Dolores, ¡¡¡es un blog genial!!! ¿De dónde sacas todas estas ideas? Eso, por no hablar del tiempo para hacer todas estas maravillas.

Besazos a los tres!

Ana

Mercè dijo...

Dolors, espectaculars!! I una manera molt original de presentar-les per la mainada! Felicitats!

Dolors dijo...

Muchas gracias a Ana y Mercè por sus comentarios. La verdad es que esta vez tuve que sacar el tiempo de debajo de las piedras ya que teníamos que hacer una actividad con mi hija en el cole. ¡Qué mejor actividad que la repostería, que tanto me gusta preparar!

la meva vida, Pau dijo...

q galletas con tan buena pinta.
Se las quiero hacer a mi niño, pero, cuanto tiempo tengo que ponerlas en el horno y a que temperatura?