10/1/09

Roscón de Reyes

Hace años hice un intento de Roscón de Reyes fallido (la masa quedó tan dura que tuvimos que abrirlo y comernos sólo el mazapán. Como Enric me regaló la Thermomix el año pasado, me animé a volver a intentarlo. Esta vez quedó muy bueno, lo único es que lo rellené de nata ya que mi pequeña no puede comer todavía frutos secos y, por lo tanto, tampoco el mazapán.

Ingredientes:
Azúcar glass aromatizado:
120 gr azúcar
Piel de 1 limón (sin la parte blanca)
Piel de 1 naranja (sin la parte blanca)

Masa madre:
70 cl leche
10 gr levadura prensada fresca
1 cucharadita de azúcar
130 gr harina fuerza

Masa:
60 cl leche
70 gr mantequilla (a temperatura ambiente)
2 huevos
20 gr levadura prensada fresca
30 cl agua azahar
450 gr harina fuerza
1 pellizco de sal

Decoración:
Huevo batido
Fruta escarchada
Azúcar humedecida
Sorpresa y/o haba

Preparación:
Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Añadir las pieles de limón y naranja a través del bocal y programar 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retirar a un bol y reservar.
Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. (Cuando la bola de masa flote y dobre su volumen, estará lista).
Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y, por último, la masa madre. Programar 30 segundos, velocidad 6.
Amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente).
Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
Retirar la masa del vaso (estará blanda) y ponerla sobre una superfície enharinada. Darle forma de bola alisándola bien con las manos. Colocar la ola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear. Para formar el roscón introducir los dedos en el centro y abrir la masa de modo que el agujero central sea bastante rande (quedará una corona de unos 35 cm de diámetro). Esconder la sorpresa y/o el haba. Pintar con huevo batido y adornar con frutas escarchadas y el azúcar humedecido. Dejar reposar hasta que doble su volumen.
Precalentar el horno a 200 ºC.
Hornear entre 20 y 25 minutos, bajar la temperatura a 180ºC durante los últimos 5 minutos de cocción.
(Hay que vigilarlo porque de abajo se quema enseguida.)

3 comentarios:

Gemma dijo...

Els tortells de reis són complicats de fer, totes les masses fermentades ho són... M'alegro que aquest any hagi quedat bé!
A casa, el farcit que agrada més és el de massapà, però amb nata també ha de quedar boníssim ;)

Mercè dijo...

Dolors, bon any nou! El tortell de reis jo encara el tinc pendent de fer! A mi també m'agraden molt els que porten crema! :p

Dolors dijo...

Bon any a totes dues!
Moltes gràcies pels vostres comentaris. Tens raó Gemma, el tradicional (i que hem menjat cada any a casa ma mare) és el de massapà però potser el de nata no omple tant després del super-àpat a casa la mama. Tal i com diu la Mercè, farcit de crema també ha de quedar boníssim!!