21/12/07

Tronco de Navidad



Una manera muy dulce de celebrar la Navidad es tomando de postre el día 25 el tronco de Navidad que os describo. A mí me gusta, en especial, el de trufa. Animaos a hacerlo, queda realmente muy bueno. Tanto es así que Xavi, un compañero de trabajo de mi marido, después de probarlo en la oficina, ha venido a casa a buscar uno.


¡¡¡¡¡Felices Fiestas!!!!


Ingredientes para la plancha de bizcocho:
4 huevos

125 gr azúcar
125 gr harina

Ingredientes para el relleno de nata:
250 gr nata para montar
50 gr azúcar
Crema de castañas

Ingredientes para el relleno de trufa:
400 gr nata para montar
200 gr chocolate fondant

Ingredientes para la cobertura:
125 gr chocolate fondant
125 gr nata líquida
50 gr mantequilla


Preparación:

Trufa: deshacer la nata y el chocolate al fuego. Cuando empiece a hervir, retirar y colocar, todavía caliente, en la nevera. Dejar enfríar, mejor, de un día para el otro.

Bizcocho: Montar, con la batidora eléctrica, los huevos y el azúcar hasta que adquieran el doble de su volumen. Tamizar la harina y mezclarala, de forma envolvente, con los huevos. Cuando obtengamos una mezcla homogénea, estirar la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y cocer, en horno precalentado a 200 ºC, unos 8 minutos aproximadamente. Sabremos que el bizcocho está en su punto cuando coloquemos la mano encima y no se nos pegue.

Montar la trufa o la nata, según gusto, y mantener en la nevera.

Al sacar la plancha de bizcocho del horno, colocarla sobre una tira bastante ancha de papel film. Recortar una tira de unos 3 cm de ancho. Pintar todo el bizcocho con crema de castañas. Colocar la nata o la trufa en un extremo del bizcocho e ir enrollándolo sobre si mismo, añadiendo nata o trufa según vamos avanzando. Envolver el brazo de gitano con el papel film como si fuera un caramelo y congelar. Cortar la tira por la mitad de largo y repetir la misma acción que con la plancha de bizcocho. Congelar separadamente. Éstas dos piezas nos servirán para hacer las ramas del tronco.

Para la cobertura, deshacer el chocolate picado muy fino con la nata y la mantequilla. Ir removiendo la mezcla para que no se pegue.

Colocar una rejilla de horno o de microondas sobre una bandeja y poner el tronco encima. Mojar una de las puntas de la "rama" en chocolate caliente y "enganchar" en el tronco. Dejar solidificar un par de minutos. Bañar el resto con el chocolate deshecho. Dejar enfriar un poco el chocolate y pasar, con mucho cuidado, las puntas de un tenedor para simular las estrias de la corteza de los árboles.

Si se nos han manchado las puntas del tronco, podremos recortarlas una vez frío, antes de servirlo.

Presentación:

Colocar el tronco de Navidad sobre una bandeja dorada. Espolvorear azúcar glass simulando que está nevado. Colocar virutas de chocolate alrededor simulando la tierra. También podemos poner alguna seta de azúcar (yo las encuentro en Alcampo y son de la casa Vahiné).

2 comentarios:

Glòria dijo...

Ei Dolors, aquesta tarda vinc a buscar-ne també un...
Jo us puc assegurar que és realment bo!! I no cal esperar al dia 25, avui dia 22 per celebrar que com cada any no ens ha tocar la loteria també és especialment indicat.
Bon Nadal!

Gemma dijo...

Jo també en vull un! :)

Farcit amb la crema de castanyes ha de ser deliciós!!!

Bon Nadal!