20/10/07

Panellets 2007


Ingredientes:
500 gr almendra molida
500 gr azúcar
200 gr boniato asado
250 gr piñones
250 gr almendra cuadradillo
6 huevos
Ralladura de un limón (opcional)

Preparación:
Asar los boniatos, pelarlos y chafar con un tenedor, mezclar con el azúcar y añadir la almendra molida y la ralladura de limón. Éste último ingrediente yo no lo utilizo porque no me gusta que el sabor del limón predomine sobre la almendra y azúcar.
Trabajar hasta formar una masa homogénea y dejar reposar de un día para otro, en la nevera dentro de una bolsa de plástico.
Si los queremos hacer de sabores (menta, café, chocolate,...) mezclaremos una porción de masa con el sabor elegido y la dejaremos reposar un rato.
Coger una porción de masa y hacer un rulo con ella. Cortar trozos más o menos iguales (de unos 10 gr de peso) y dar forma redonda (si los queremos hacer de piñones, de menta o de café) o alargada (si los queremos hacer de almendras o de chocolate).
Los de menta son una bolita ligeramente chafada con una guinda en medio. Igualmente los de grosella. Queda muy bien una guinda verde para los de menta y una roja para los de grosella.
Los de café son ovalados con una raya en medio (simulando un grano de café). A los de chocolate se les puede dar forma de bombón y rebozar, una vez horneados y fríos, con cacao amargo o azúcar glass.
Para los de almendras, mezclaremos la almendra laminada con un huevo batido y rebozaremos las croquetas. Para rebozar con piñones mezclaremos 1 yema con 50 gramos de piñones. Es un poco laborioso pero el resultado es genial.
Mi compañera de trabajo, Gloria (cuyo bog es http://www.juguemacuinetes.blogspot.com/), me ha comentado un truco para enganchar más fácilmente los piñones y las almendras: rebozar las bolitas o croquetas de masa con clara de huevo, dejar secar un poco y meter en un bol lleno de piñones o almendras.

9 comentarios:

Familia F-F dijo...

¡Oooooh! ¿Te queda alguno? Que este año entre los de mi madre y los de una compañera de trabajo no he comprado todavía ¡jajajajaja!

Tienen una pinta...

Nosotros el boniato lo hacemos frito como si fueran patatas. También queda rico, pero es más dulzón que la patata, claro.

Glòria dijo...

BONÍÍÍÍÍÍÍSSSSSSIMMMMMS!!!!´
Ets una artistassa! La Judith te una mama de "campeonato"

Dolors dijo...

Moltes gràcies a tots pels vostres comentaris. Així una s'anima a anar publicant més receptes!

familia f-f dijo...

¡De nada chiquilla!

A ver qué nos preparas para navidades, que este año celebro Nochevieja con amiguetes (estáis invitados) y necesito ideas. :P

Israel

Anónimo dijo...

Gracies Dolors per les teves receptes. La massa dels panellets és com la meva de sempre. M'ha ajudat molt el comentari de la Gloria de rebosar els de pinyons amb clara i dejar reposar una mica.
Felicitats per les receptes, pero sobretot per la Judith. Es una nina.

Mauxi (la mare de l'Alex)

lauraache dijo...

Hola! Som l'Òscar i la Laura i volem dir-te que tens una pàgina molt maca, només d'entrar causa molt bones vibracions, i la recepta està molt currada. Encara que ja han passat els panellets aquest any, ens animarem a fer-ne més aquest cap de setmana, estan tant bons! Has estat escollida per a que posem en pràctica una recepta de panellets, així que ja et contarem com ens han quedat!
Gràcies!!
Laura i Òscar

Dolors dijo...

Mauxi: quina casualitat que l'Àlex veiés que havies tret la recepta del meu blog. Em va fer molta il·lusió veure el teu comentari i que l'Enric m'expliqués la història. Espero que t'hagi servit el truquillo.
Laura i Òscar: m'alegro que us hagueu animat a fer panellets. A mi m'encanta això de cuinar, amb un llibre no sabria què fer a no ser que fos de receptes de postres. Ja, ja, ja. Segur que us han quedat boníssims!! Llàstima que no els hagi pogut tastar.

Laura dijo...

Ei Dolors!
Encara que fa uns quants dies que ja vam fer els panellets, ens vam llepar els dits! Un èxit!
Els nostres nebots de 2 i 7 anys ens van ajudar a fer-los i s'ho van passar d'allò més bé. Moltes gràcies per les teves receptes!

Dolors dijo...

M'alegro molt que una de les meves receptes hagi servit per a que gaudiu una bona estona amb els nebots. És molt gratificant això de cuinar amb peques!!!