20/6/07

Cocas de San Juan


COCA DE CABELLO DE ÁNGEL
Ingredientes:
1 paquete masa hojaldre
Cabello de ángel

1 huevo

Decoración: piñones, azúcar glass




Preparación:

Estirar la masa de hojaldre con un rodillo encima de una hoja de papel vegetal. Recortar la masa sobrante para darle una forma rectangular. Esparcir el cabello de ángel dejando un borde de dos dedos y espolvorear los piñones. Doblar en dos veces (sobre sí mismos) los bordes y pintarlos con huevo batido. Pinchar, con un tenedor, toda la coca a excepción de los bordes (o no subirán). Es muy importante primero pintar y luego pinchar porque, de lo contrario, el huevo taparía los agujeros y la coca se hincharía. Hornear a 180ºC durante unos 20 minutos. Dejar enfriar. Justo antes de servir espolvorear con azúcar glass (a través de un tamiz o colador para que quede uniforme).


COCA DE CHICHARRONES

Ingredientes:
1 paquete masa hojaldre
Chicharrones
1 huevo
Preparación:
Estirar la masa de hojaldre con un rodillo encima de una hoja de papel vegetal. Recortar la masa sobrante para darle una forma rectangular. Pintar toda la masa con huevo batido (diluido con un poco de agua). Doblar en dos veces (sobre sí mismos) los bordes y pintarlos con huevo batido por encima. Machacar los chicharrones con una mano de mortero y extenderlos por la masa. Espolvorear con azúcar y pinchar con un tenedor toda la coca a excepción de los bordes (o no subirán). Es muy importante primero pintar y luego pinchar porque, de lo contrario, el huevo taparía los agujeros y la coca se hincharía. Hornear a 180ºC durante unos 20 minutos. Dejar enfriar.

COCA DE CREMA

Ingredientes:
1 paquete masa hojaldre
1 huevo
Crema pastelera: 3 yemas, 150 gr azúcar, 300 cc leche, 1 cucharada maicena
Decoración: piñones, azúcar glass

Preparación:
Estirar la masa de hojaldre con un rodillo encima de una hoja de papel vegetal. Recortar la masa sobrante para darle una forma rectangular. Hacer dos láminas de igual tamaño.
Preparar la crema pastelera mezclando la maicena con el azúcar y las yemas e incorporar la leche, cocer en el fuego removiendo constantemente para que no se pegue y dejar enfriar.
Extender la crema encima de una de las láminas, dejando un borde de un dedo. Pintar el borde con yema de huevo batido y colocar la otra lámina encima de la anterior. Con un tenedor marcar los bordes de la coca para evitar que la crema se salga. Pintar la coca con el huevo batido (diluido con un poco de agua) y espolvorear por encima azúcar y/o piñones. Pinchar con un tenedor toda la coca. Es muy importante primero pintar y luego pinchar porque, de lo contrario, el huevo taparía los agujeros y la coca se hincharía. Hornear a 180ºC durante unos 20 minutos. Dejar enfriar.

COCA DE BRIOXE

Ingredientes: 500 gr harina
30 gr levadura de panadero
50 gr mantequilla
75 gr azúcar
1 vasito de leche
3 huevos
Ralladura de limón
Decoración: 200 gr frutas confitadas, 75 gr piñones, 1 yema de huevo, azúcar.
Preparación:
Desleir la levadura con la leche templada. Mezclar junto con el azúcar y los huevos. Añadir la mantequilla derretida, la ralladura de limón y la harina. La masa no debe trabajarse demasiado, sólo hasta que se forme una bola. Colocar la masa en un recipiente de plástico tapado con papel film y encima un trapo. Dejarlo en un lugar templado hasta que doble su volumen (aproximadamente dos horas).
A continuación se toman porciones de masa, con las manos aceitadas, y se golpean sobre el mármol (previamente engrasado con aceite). Se forma de nuevo la bola y se deja reposar una hora más.
Forrar la placa del horno con papel vegetal y untar con aceite. Extender la masa con las manos untadas en aceite (no muy fina porque sino no sube) en forma ovalada y formar un pequeño borde con los dedos para rellenarlo con crema pastelera. Decorar la coca con las frutas cortadas y espolvorear con piñones. Dejar reposar par que crezca de nuevo unos 30 minutos aproximadamente.
Una vez ha crecido, pintarla con yema de huevo (o anís para que quede más gustosa) y espolvorearla con azúcar.
Cocer a 200 ºC durante 20-25 minutos.

No hay comentarios: